SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Extracto etanólico de Baccharis genistelloides (carqueja) sobre el cáncer de colon inducido con 1,2-dimetilhidrazina en ratasConocimiento sobre consentimiento informado de médicos en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

COSSIO-BOLANOS, Marco Antonio; GOMEZ, Rossana; ROJAS, Julio  y  FLORES, Haroldo. Propuesta de ecuaciones para predecir la composición corporal de ratas machos wistar. An. Fac. med. [online]. 2010, vol.71, n.2, pp. 97-102. ISSN 1025-5583.

Introducción: La evaluación de la composición corporal es importante, porque permite conocer el fraccionamiento del peso corporal en peso muscular, peso graso, peso residual y peso óseo, tanto en humanos, como en animales. Objetivos: Validar ecuaciones somáticas para predecir la composición corporal de un modelo tri-compartimental (peso graso, peso libre de grasa y peso residual) de ratas machos wistar. Diseño: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal. Institución: Facultad de Biología de la universidad estatal UNICAMP, Sao Paulo, Brasil. Material biológico: Ratas machos wistar. Métodos: Se estudió a 10 ratas machos wistar, con un promedio de edad de (X=98,00±10,40 días), se les evaluó el peso corporal (g). Enseguida fueron sacrificados y se procedió al fraccionamiento del peso graso (piel), peso libre de grasa (músculo y hueso) y peso residual (PR) (g). Los resultados fueron analizados por estadística descriptiva de media aritmética (X), desviación estándar (DE) y correlación producto momento de Pearson (r). Para predecir los componentes, se aplicó regresiones estadísticas simples y múltiples, a partir del peso corporal (g) y la edad (días) como variables independientes. Por otro lado, para verificar la concordancia entre el método directo de disección in vitro con las ecuaciones de regresión, se utilizó el plotaje de Bland y Altman. Principales medidas de resultados: Validación de ecuaciones somáticas para predecir la composición corporal de ratas. Resultados: Se verificó altos coeficientes de correlación (r) con el peso corporal y edad, los cuales dieron origen a ecuaciones que permitieron predecir el peso graso (PG = -31,6+(0,361*PT)-(0,345*edad) (R2=0,73) y peso libre de grasa (PLG = 19,9+(0,453*PT) + (0,114*edad) (R2=0,94). Sin embargo, el peso residual (PR) fue obtenido por medio de una deducción matemática (PR=peso total-(PLG+PG)). Así mismo, el plotaje de Bland y Altman permitió determinar alta concordancia entre ambos procedimientos. Conclusión: Las ecuaciones de regresión como método doblemente indirecto (modelo tri-compartimental) permiten predecir la composición corporal de ratas machos wistar en una fase etárea de 84 a 112 días de edad.

Palabras llave : Composición corporal; peso corporal; ratas wistar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español