SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Efecto quimioprotector de Bidens pilosa en el cáncer de mama inducido en ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SANDOVAL-VEGAS, Miguel et al. Efecto antioxidante y citoprotector del Solanum tuberosum (papa) en la mucosa gástrica de animales de experimentación. An. Fac. med. [online]. 2010, vol.71, n.3, pp. 147-152. ISSN 1025-5583.

Introducción: Existen alternativas terapéuticas con productos naturales oriundos usados de manera empírica en la población. Tal es el caso del zumo de papa (Solanum tuberosum) usado para problemas de mucosa gástrica. Objetivos: Evaluar la capacidad antioxidante y el efecto citoprotector a la mucosa gástrica del zumo de papa (Solanum tuberosum). Diseño: Experimental. Institución: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Materiales biológicos: Solanum tuberosum, variedad Tomasa y ratas albinas machos. Métodos: Se administró vía oral post ayuno las fracciones de sobrenadante y sedimento del zumo de Solanum tuberosum. Una hora después se administró alcohol como injuria de mucosa gástrica. Por laparotomía abdominal se obtuvo el tejido gástrico. Se midió en la mucosa gástrica el estrés oxidativo por lipoperoxidación, la formación de moco por alcian blue y la protección midiendo la extensión del área lacerada en imagen digitalizada. Principales medidas de resultados: Capacidad antioxidante y efecto citoprotector a la mucosa gástrica. Resultados: El sobrenadante de la dosis 5 mL/ kg produjo mayor protección al estrés oxidativo; el precipitado en dosis 5 mL/kg presentó mayor producción de moco, sin superar al control. El precipitado 20 mL/kg produjo mayor citoprotección (73,8%). Conclusión: La fracción sobrenadante del zumo de la papa (Solanum tuberosum) posee actividad de defensa antioxidante y la fracción del sedimento, mayor actividad citoprotectora de la mucosa gástrica.

Palabras llave : Mucosa gástrica; citoprotección; Solanum tuberosum; antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español