SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterialActualización y raciocinio del mejor tratamiento antihipertensivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

CASTILLO-VELARDE, Edwin Rolando. Curva J. Controversias. An. Fac. med. [online]. 2010, vol.71, n.4, pp. 245-249. ISSN 1025-5583.

Para el logro de un óptimo control de la hipertensión arterial, además de entender adecuadamente su base fisiopatológica, clínica, terapéutica, se requiere conocer el sustento que poseen las recomendaciones sobre los objetivos de tratamiento, así como los beneficios y riesgos del mismo. En este sentido, una consecuencia descrita asociada al manejo antihipertensivo es la presencia de la curva J, es decir la presencia de un aumento de riesgo cardiovascular asociado a la reducción de la presión diastólica. Si bien esta curva ha sido debatida por muchos años, existen múltiples reportes sobre su existencia y su impacto sobre la morbimortalidad, por lo cual constituye una referencia importante en el momento de establecer nuestros objetivos de tratamiento.

Palabras llave : Enfermedades cardiovasculares; presión sanguínea; curva J..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español