SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Efecto del extracto acuoso de maca sobre la función cognitiva en ratas recién destetadasAutoexamen de mama en mujeres peruanas: prevalencia y factores sociodemográficos asociados. Análisis de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ANGELES-PALACIOS, Reyna et al. Efecto antinociceptivo de estriol y Glicina max l. (soya) en ratas ovariectomizadas. An. Fac. med. [online]. 2011, vol.72, n.1, pp. 17-22. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Demostrar el efecto protector del estriol y Glicina max L. (soya) frente al dolor nociceptivo, en ratas ovariectomizadas. Diseño: Estudio experimental. Lugar: Bioterio de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material biológico: Ratas hembras albinas Holtzman de 2,5 a 3 meses de edad. Métodos: Las 29 ratas fueron agrupadas aleatoriamente: grupo 1 (n=8), no ovariectomizadas, tratadas con solución salina (0,1 mL/kg); grupo 2 (n=7), ovariectomizadas y tratadas con solución salina (0,1 mL/kg); grupo 3 (n=7), ovariectomizadas y tratadas con estriol (0,2 mg/kg); grupo 4 (n=7), ovariectomizadas y tratadas con Glycine max L. (60 mg/kg). Se realizó una prueba basal de dolor térmico en el hornillo a todos los animales, así como tres días después del tratamiento farmacológico. Principales medidas de resultados: Se usó el porcentaje de eficiencia antinociceptiva máxima (%EAM). Resultados: Se encontró que el %EAM fue mayor en el grupo de ratas no ovariectomizadas (1,6%) que en el grupo de las ovariectomizadas (0,8%). Por otro lado, el %EAM en ratas ovariectomizadas con solución salina (0,8%) fue menor al compararlo con el grupo de las tratadas con estriol (5,8%); así también, el %EAM del grupo de ovariectomizadas tratadas con Glicina max L. (4,2%) fue superior al grupo de ovariectomizadas tratadas con solución salina (0,8%), pero esta no fue superior a las del grupo tratadas con estriol. Conclusiones: El estriol y la Glicina max L. ejercieron un papel protector frente al dolor nociceptivo térmico en ratas ovariectomizadas.

Palabras llave : Dolor; estriol; Glicina max L; ratas ovariectomizadas; hornillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español