SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Secreción de prolactina en hombres nativos de las grandes alturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

CASTILLO, Óscar et al. Respuesta hipófiso gonadal a la infusión pulsátil de GnRH en la altura. An. Fac. med. [online]. 2011, vol.72, n.1, pp.41-44. ISSN 1025-5583.

Introducción: Se conoce que la capacidad fértil del sujeto nativo de altura es similar a la del sujeto nativo de nivel del mar. Objetivos: Evaluar la reserva hipófiso testicular, utilizando una metodología de infusión pulsátil con dosis bajas de GnRH. Diseño: Estudio experimental, básico. Lugar: Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Laboratorio de Ciencias Biológicas, Universidad San Antonio Abad, Cusco, Perú. Participantes: Sujetos normales nativos de nivel del mar y de altura. Intervenciones: Se evaluó 12 sujetos de sexo masculino, habitantes de la altura (Cusco, 3395 m.s.n.m.) y un grupo similar de sujetos habitantes de nivel del mar (Lima, 150 m.s.n.m.). Fueron sometidos a una infusión pulsátil intravenosa de GnRH por 24 horas. Se midió las concentraciones plasmáticas de LH, FSH y testosterona. Principales medidas de resultados: Concentraciones de LH, FSH y testosterona. Resultados: Las concentraciones basales de LH, FSH y testosterona fueron similares en ambos grupos. Asimismo, se observó elevaciones significativas de LH sobre su basal, desde las tres hasta las 24 horas, en ambos grupos. Conclusiones: No se observó diferencias significativas en las concentraciones promedio de FSH y testosterona durante la infusión entre ambos grupos; solo los habitantes de la altura mostraron elevación significativa de FSH, en comparación con su valor basal, lo cual podría sugerir que los habitantes de la altura tendrían una mayor reserva hipofisaria.

Palabras clave : Hormona liberadora de gonadotropinas; hormona luteinizante; hormona estimulante folicular; testosterona; altura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons