Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 no.1Disfunción tiroidea inducida por amiodarona en la práctica clínica  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Anales de la Facultad de Medicina
ISSN 1025-5583 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

ROMERO ROJAS, Nery. Fibroma digital infantil: presentación de un caso. An. Fac. med., ene./mar. 2011, vol.72, no.1, p.79-81. ISSN 1025-5583.

El fibroma digital infantil o fibroma por cuerpos de inclusión es una entidad de rara incidencia, que se caracteriza por una proliferación benigna de células miofibroblásticas que forman nódulos en el dorso de los dedos de manos o pies de los niños. Tiene una imagen histológica muy característica -los cuerpos de inclusión citoplasmática- y una tendencia a la recurrencia; algunos pueden regresionar espontáneamente sin tratamiento. Se presenta el caso de un niño de 4 meses de edad, que desde el nacimiento presentó un tumor en el dorso de la falange distal del tercer dedo del pie derecho. Se extirpó el tumor de 1,5 x 1,3 x 0,6 cm que a la histología mostró una proliferación de haces entrelazados de células fusiformes con núcleos vesiculosos, en cuyo citoplasma presentaba cuerpos de inclusión eosinofílicos teñidos con la coloración tricrómica de Masson y que a la inmunohistoquímica se tiñeron con vimentina, actina y desmina.

Palabras llave: Fibromatosis; digital; infantil; fibromatosis por cuerpos de inclusión; tumor fibroso digital recidivante de la infancia; miofibroblastos.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  UNMSM. Facultad de Medicina

Av. Grau 755
Lima 1, Perú
Telf.: 511-6197000 anexo 4618



anales@unmsm.edu.pe