SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Disfunción tiroidea inducida por amiodarona en la práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROMERO ROJAS, Nery. Fibroma digital infantil: presentación de un caso. An. Fac. med. [online]. 2011, vol.72, n.1, pp.79-81. ISSN 1025-5583.

El fibroma digital infantil o fibroma por cuerpos de inclusión es una entidad de rara incidencia, que se caracteriza por una proliferación benigna de células miofibroblásticas que forman nódulos en el dorso de los dedos de manos o pies de los niños. Tiene una imagen histológica muy característica -los cuerpos de inclusión citoplasmática- y una tendencia a la recurrencia; algunos pueden regresionar espontáneamente sin tratamiento. Se presenta el caso de un niño de 4 meses de edad, que desde el nacimiento presentó un tumor en el dorso de la falange distal del tercer dedo del pie derecho. Se extirpó el tumor de 1,5 x 1,3 x 0,6 cm que a la histología mostró una proliferación de haces entrelazados de células fusiformes con núcleos vesiculosos, en cuyo citoplasma presentaba cuerpos de inclusión eosinofílicos teñidos con la coloración tricrómica de Masson y que a la inmunohistoquímica se tiñeron con vimentina, actina y desmina.

Palabras clave : Fibromatosis; digital; infantil; fibromatosis por cuerpos de inclusión; tumor fibroso digital recidivante de la infancia; miofibroblastos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons