SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Efecto del extracto metanólico de Jatropha macrantha Müll. Arg., en la disfunción eréctil inducida en ratasMejora de los indicadores biológicos de exposición al mercurio en trabajadores de una refinería de oro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ALVAREZ-FALCONI, Pedro P.  y  SANCHEZ-HURTADO, Luis Miguel. Reacciones adversas a la vacuna contra influenza A (H1N1) en trabajadores de salud de una institución pública peruana. An. Fac. med. [online]. 2011, vol.72, n.3, pp. 169-175. ISSN 1025-5583.

Introducción: En abril de 2009 se produjo un brote de influenza en la frontera de México y EE UU por el nuevo virus A(H1N1) 2009. La pandemia no fue severa y la vacuna aplicada en diversos países produjo diversas reacciones adversas a medicamentos (RAM). Objetivos: Evaluar la posible relación entre las RAM notificadas espontáneamente y la vacunación en trabajadores de salud de un instituto. Así mismo, identificar tópicos afines a las RAM por dicha vacuna. Diseño: Estudio prospectivo y descriptivo basado en la notificación espontánea. Institución: Local central del Instituto Nacional de Salud en Lima. Participantes: Trabajadores de salud. Metodología: Las RAM notificadas espontáneamente fueron registradas en Hojas RAM. Se aplicó un algoritmo para buscar una relación causa-efecto. Principales medidas de resultados: Reacciones adversas a la vacuna influenza A(H1N1). Resultados: Hubo tres notificaciones espontáneas entre 148 trabajadores de salud vacunados (2%) contra la influenza A(H1N1) 2009. La relación causa-efecto fue ‘cierta’ para fiebre y fatiga y ‘posible’ para afecciones respiratorias en tres mujeres (faringitis aguda, catarro nasal agudo, bronquitis catarral). Conclusiones: Entre los pocos trabajadores de salud que presentaron RAM, las afecciones respiratorias con una relación considerada ‘posible’ podría interpretarse que las mujeres serían más sensibles para esa RAM comparadas con los varones. Las RAM fiebre y fatiga alcanzaron una relación considerada ‘cierta’. La menor cantidad de infectados en personas de tercera edad en el país y en otros podría explicarse por la presencia de ‘anticuerpos protectores’ en ellos.

Palabras llave : Reacción adversa a medicamento; influenza; pandemias; vacuna A(H1N1) 2009; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español