SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Efecto antiinflamatorio y antioxidante de los flavonoides de las hojas de Jungia rugosa Less (matico de puna) en un modelo experimental en ratasDisminución de enfermedades infecciosas intestinales relacionada al acceso a servicios de agua y desagüe en el Perú, 2002-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ARNAO, Inés; SEMINARIO, Juan; CISNEROS, Ruth  y  TRABUCCO, Juan. Potencial antioxidante de 10 accesiones de yacón, Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson, procedentes de Cajamarca - Perú. An. Fac. med. [online]. 2011, vol.72, n.4, pp. 239-243. ISSN 1025-5583.

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es parte de nuestra biodiversidad alimentaria y medicinal, utilizándose tanto las raíces como las hojas, por sus propiedades antioxidantes, hipoglicemiantes y antibacterianas. Por estas características, su uso como alimento funcional y/o nutracéutico es promisorio. Objetivos: Evaluar la capacidad antioxidante de 10 accesiones de yacón procedentes de Cajamarca. Diseño: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo. Instituciones: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM y Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Perú. Material biológico: Hojas y raíces de yacón. Intervenciones: Se usó hojas y raíces de plantas de yacón cultivadas en el Campo Experimental del Programa de Raíces y Tubérculos Andinos, ciudad de Cajamarca (2 536 msnm), de la colección que mantiene la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC. La procedencia de estas accesiones fueron las localidades Yanamango, Chuquibamba, Yanac, Cumbico, Bambamarca, Sapuc, Can Can, José Gálvez, Contumazá y San Ignacio. Se empleó la prueba de DPPH (1,1-difenil-2-picrilhidracilo) y se midió el contenido de fenoles totales y flavonoides totales. Se usó ácido ascórbico, ácido gálico (AG) y quercetina (Q) como referencia, respectivamente. Principales medidas de resultados: Contenido de fenoles totales y flavonoides totales. Resultados: Para la captación del radical DPPH, los extractos de raíces presentaron un IC50, en el rango de 1,92 a 6,32 uL de raíz/mL. Sus fenoles totales variaron de 217,5 a 352,4 ug EAG/mL de raíz. Los extractos hidroalcohólicos de hojas mostraron un IC50, para la captación del radical DPPH, entre 44,2 y 110,3 ug de hoja seca/mL. Sus fenoles totales estuvieron en el rango de 7,7 a 22,7 mg EAG/g de hoja y el de flavonoides entre 2,2 y 4,4 mg EQ/g de hoja. Conclusiones: En el presente estudio, las accesiones con mayor potencial antioxidante, para hojas y raíces, provinieron de las localidades de Yanamango y Chuquibamba. Estos resultados se podrían relacionar a su diferente distribución geográfica.

Palabras llave : Smallanthus sonchifolius; raíces y hojas de yacón; antioxidantes; fenoles totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español