SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Factores determinantes de la esperanza de vida en ChileLa violencia en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

HUAMANI, Charles  y  PACHECO-ROMERO, José. Colaboración científica en artículos de revistas biomédicas peruanas. An. Fac. med. [online]. 2011, vol.72, n.4, pp.261-268. ISSN 1025-5583.

Introducción: En el área médica, los productos de las actividades de investigación se manifiestan principalmente en revistas científicas; estos productos son cuantificables y pueden ser registrados en bases de datos especializadas. Objetivos: Realizar un análisis de los investigadores e instituciones investigadoras peruanas, determinando las características de su sociabilización e interacción, de manera de identificar los posibles nudos críticos en los que una intervención mediática pudiera ayudar a mejorar e incrementar la producción científica en medicina. Diseño: Estudio bibliométrico. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material bibliográfico: Artículos científicos publicados durante el periodo 2005-2008, en la base de datos SciELO Perú. Intervenciones: Se seleccionó solo los artículos científicos, identificando la autoría y filiación institucional de cada uno, confeccionando una base de datos, en la que se procedió al análisis de colaboración entre autores e instituciones. Principales medidas de resultados: Índice de firmas por autor, frecuencias, porcentajes y redes de colaboración. Resultados: Se analizó 493 artículos que reunieron 2 131 firmas de 1 540 autores y 271 instituciones; 56,2% fue realizado de manera conjunta por dos instituciones. El 70,5% de los investigadores tuvo solo un artículo registrado. Las instituciones más productivas fueron la UN Mayor de San Marcos y la U Peruana Cayetano Heredia, con 138 y 125 artículos, respectivamente. Conclusiones: La investigación médica nacional se desarrolla a través de pocos autores constantes y pocos núcleos de investigación, principalmente universitarios, que están centralizados, y con una apertura moderada a otros nodos en desarrollo.

Palabras clave : Bibliometría; indicador de colaboración; publicaciones seriadas; gestión de ciencia; tecnología e innovación en salud; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons