SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue1Ciberbullying: New electronic technology for school bullying in two Lima-Peru districts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ROJAS, Juan; RONCEROS, Sergio; PALACIOS, Olga  and  SEVILLA, Carlos. Efecto anti-Trypanosoma cruzi del aceite esencial de Cymbopogon citratus (DC) Stapf (hierba luisa) en ratones Balb/c. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.1, pp. 7-12. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Determinar la actividad anti-Trypanosoma cruzi in vivo del aceite esencial de Cymbopogon citratus en ratones Balb/c. Diseño: Estudio experimental, prospectivo. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas e Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Aceite esencial de Cymbopogon citratus; ratones albinos Balb/c. Intervenciones: Los animales fueron asignados aleatoriamente a seis grupos de 15 ratones cada uno: infectados y no tratados (G1), infectados y tratados con benznidazol 100 mg/kg (G2), infectados y tratados con aceite esencial de Cymbopogon citratus 100 mg/kg y 250 mg/kg (G3 y G4, respectivamente), no infectados y no tratados (G5), y no infectados y tratados con 250 mg de Cymbopogon citratus (G6). La infección con T. cruzi se realizó con 104 trypomastigotes sanguíneos y el tratamiento empezó en el 8o día post infección (dpi) hasta el 28° dpi. La parasitemia se determinó con microscopia óptica cada dos días en 5 µL de sangre de la cola. En el 14°, 21° y 28° dpi, cinco animales de cada grupo fueron sacrificados y se removió el corazón para estudio histopatológico. Principales medidas de resultados: Parasitemia, número de nidos de amastigotes e infiltrados inflamatorios. Resultados: El aceite esencial de Cymbopogon citratus 250 mg/kg/día produjo una reducción significativa en el pico de parasitemia desde 113,92 ± 25,66 hasta 74,60 ± 12,37 tripomastigotes/mL (p < 0,05). Con 100 mg/kg/día se produjo una reducción hasta 77,40 ± 14,93 tripomastigotes/ mL (p < 0,05). También redujo el número de amastigotes y de infiltrados inflamatorios en el corazón. Conclusiones: El aceite esencial de Cymbopogon citratus tuvo efecto anti-Trypanosoma cruzi en ratones Balb/c en lo referente a la disminución de la parasitemia, el número de nidos de amastigotes y los resultados inflamatorios.

Keywords : Trypanosoma cruzi; Cymbopogon citratus; hierba luisa; aceite esencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish