SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Ciberbullying: Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROJAS, Juan; RONCEROS, Sergio; PALACIOS, Olga  y  SEVILLA, Carlos. Efecto anti-Trypanosoma cruzi del aceite esencial de Cymbopogon citratus (DC) Stapf (hierba luisa) en ratones Balb/c. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.1, pp. 7-12. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Determinar la actividad anti-Trypanosoma cruzi in vivo del aceite esencial de Cymbopogon citratus en ratones Balb/c. Diseño: Estudio experimental, prospectivo. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas e Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Aceite esencial de Cymbopogon citratus; ratones albinos Balb/c. Intervenciones: Los animales fueron asignados aleatoriamente a seis grupos de 15 ratones cada uno: infectados y no tratados (G1), infectados y tratados con benznidazol 100 mg/kg (G2), infectados y tratados con aceite esencial de Cymbopogon citratus 100 mg/kg y 250 mg/kg (G3 y G4, respectivamente), no infectados y no tratados (G5), y no infectados y tratados con 250 mg de Cymbopogon citratus (G6). La infección con T. cruzi se realizó con 104 trypomastigotes sanguíneos y el tratamiento empezó en el 8o día post infección (dpi) hasta el 28° dpi. La parasitemia se determinó con microscopia óptica cada dos días en 5 µL de sangre de la cola. En el 14°, 21° y 28° dpi, cinco animales de cada grupo fueron sacrificados y se removió el corazón para estudio histopatológico. Principales medidas de resultados: Parasitemia, número de nidos de amastigotes e infiltrados inflamatorios. Resultados: El aceite esencial de Cymbopogon citratus 250 mg/kg/día produjo una reducción significativa en el pico de parasitemia desde 113,92 ± 25,66 hasta 74,60 ± 12,37 tripomastigotes/mL (p < 0,05). Con 100 mg/kg/día se produjo una reducción hasta 77,40 ± 14,93 tripomastigotes/ mL (p < 0,05). También redujo el número de amastigotes y de infiltrados inflamatorios en el corazón. Conclusiones: El aceite esencial de Cymbopogon citratus tuvo efecto anti-Trypanosoma cruzi en ratones Balb/c en lo referente a la disminución de la parasitemia, el número de nidos de amastigotes y los resultados inflamatorios.

Palabras llave : Trypanosoma cruzi; Cymbopogon citratus; hierba luisa; aceite esencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español