SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Estandarización de una prueba de ELISA para detectar anticuerpos IgE en pacientes con equinococosis quistica y su utilidad en el diagnóstico y seguimiento de pacientes tratados con albendazol: reporte preliminarPrueba de susceptibilidad antiparasitaria in vitro para Blastocystis hominis, Entamoeba histolytica-E. dispar, Balantidium coli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SOLIS, Hilda et al. Comunicación preliminar sobre la presencia de Trypanosoma cruzi en departamentos del norte y nororiente del Perú. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.1, pp. 43-46. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Realizar un estudio epidemiológico de la zona norte y nororiental del Perú sobre la presencia de enfermedad de Chagas y sus vectores. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Triatominos positivos a Trypanosoma cruzi Chagas 1909, ratones machos Swiss-Webster de un mes de edad. Intervenciones: En septiembre de 2008, se visitó las localidades de Chilete, Paredones, en la Provincia de Contumazá, Cajamarca, y las localidades de Pampa Larca, La Puerta, Guitarras y Suyo en la provincia de Ayabaca, Piura, colectándose 10 especímenes de Panstrongylus chinai (Del Ponte, 1929) en Piura y 12 especímenes de Panstrongylus herreri (Wygodzinsky, 1948), en Chilete, Cajamarca. Se aisló las cepas de Trypanosoma en ratones blancos, machos, de un mes de edad, cepa Swiss webster, siendo estos mantenidos en el laboratorio por traspasos sucesivos. Se hizo la curva de parasitemia y el estudio morfométrico de los tripomastigotes sanguíneos. Los ratones infectados fueron sacrificados a los 30 días de inoculados, se separó las vísceras y en estas se hizo el estudio anatomopatológico. Se tomó 59 muestras de sangre a los habitantes de las zonas en estudio, de pulpa digital, en papel filtro, para búsqueda de anticuerpos IgG anti-T. cruzi por ELISA y reacción de inmunofluorescencia indirecta (IFI). Principales medidas de resultados: Identificación de los triatominos y determinar su infección por Trypanosoma cruzi; presencia de anticuerpos IgG anti- T. cruzi en los pobladores. Resultados: De los especímenes de triatominos colectados, se encontró dos especímenes de P. chinai y uno de P. herreri positivos a Trypanosoma cruzi. El pico máximo de la curva de parasitemia, ocurrió a los 20 días y se halló nidos de amastigotes de T. cruzi en miocardio y músculo esquelético de los ratones. En los habitantes de las zonas, diez (16,9%) de las muestras de sangre fueron reactivas a anticuerpos IgG anti-T. cruzi, con resultados concordantes para ambas técnicas. Conclusiones: La presencia del parásito en los vectores y de sus anticuerpos en humanos confirma que en los lugares estudiados de la zona norte y nororiente del Perú existe la infección por T. cruzi en forma activa, con todos los eslabones de la cadena epidemiológica para contraer dicha infección.

Palabras llave : Trypanosoma cruzi; triatominos; parasitemia; Corte histológico; ELISA; IFI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español