SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Propuesta de una ecuación lineal para valorar la velocidad de crecimiento somático a partir de la masa corporal de ratas machos Wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ARROYO, Jorge et al. Efecto protector en cirrosis hepática inducida en ratas del extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum comparado con silimarina. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.2, pp.85-91. ISSN 1025-5583.

Objetivos: Evaluar la eficacia protectora del extracto etanólico de hojas de Piper aduncum (matico) y su fitomedicamento en cápsulas, en la cirrosis hepática inducida en ratas. Diseño: Experimental. Lugar: Facultad Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Hojas de Piper aduncum, y Rattus norvegicus, cepa Holtzman. Intervenciones: Las hojas fueron recolectadas en el distrito de Huariaca, departamento de Pasco. El fitomedicamento en cápsulas se preparó a partir del extracto etanólico de la planta. La cirrosis fue inducida con fenobarbital 0,5 mg/mL, diluida en el agua de beber por 15 días, y luego, tetracloruro de carbono 0,2mL/kg en aceite de oliva 1:1, oralmente por 7 días. Se colectó una muestra de sangre para determinar perfil hepático y malondialdehído; los animales fueron sacrificados extrayéndose el hígado para estudio histopatológico. Los datos fueron evaluados mediante técnicas multivariadas, con valor p < 0,05. Principales medidas de resultados: Grado de lesión hepática, marcadores bioquímicos, estrés oxidativo. Resultados: El extracto y el fitomedicamento a 200 mg/kg disminuyeron los valores de TGP (p < 0,621), bilirrubina total (p < 0,385) y bilirrubina directa (p < 0,283) e incrementaron las proteínas totales (p < 0,539) y albúmina (p < 0,114), similar al grupo silimarina. El colágeno, la fibrosis y el nivel de daño hepático se vieron aumentados con tetracloruro de carbono; estos indicadores se redujeron con los diferentes tratamientos y la silimarina. El marcador de estrés oxidativo se redujo con los tratamientos aplicados (p < 0,002). Conclusiones: El extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum (matico) y su fitomedicamento ejercieron efecto protector de la cirrosis inducida en ratas, comparativamente con la silimarina.

Palabras clave : Matico; cirrosis hepática experimental; extractos vegetales; ratas Sprague-Dawley.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )