SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009Suboclusión intermitente por duplicación intestinal tipo quística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SALAS, Antonio; MECHAN, Víctor; LLANOS, Félix  y  YOSHIHIRO NAKO, Jorge. Síndrome DRESS inducido por fármacos antituberculosos en un paciente con diabetes mellitus tipo 2. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.2, pp. 159-164. ISSN 1025-5583.

Presentamos el caso de un paciente varón de 48 años de edad, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, no controlada, de diez años de evolución, a quien se le diagnosticó tuberculosis pulmonar mediante signos clínicos, radiográficos y cultivo en esputo positivo para Mycobacterium tuberculosis, sensible a drogas antituberculosas de primera línea. Recibió isoniacida, rifampicina, etambutol y pirazinamida. Dos meses después de iniciado el tratamiento presentó hipersensibilidad a medicamentos, con los siguientes signos y síntomas: rash dérmico generalizado, prurito generalizado, anemia Coombs positiva, eosinofilia y síntomas sistémicos, compatibles con el síndrome DRESS (drug rash with eosinophilia and systemic symptoms). Ante ello, se suspendió la medicación antituberculosa y se instaló tratamiento con antihistamínicos y corticoides sistémicos, con remisión y mejoría de síntomas. Posteriormente, recibió un esquema individualizado de tratamiento para tuberculosis consistente en medicamentos mínimamente hemato-hepatotóxicos, similar al indicado en pacientes inmunosuprimidos. Desde entonces presenta baciloscopias negativas.

Palabras llave : Diabetes mellitus; tuberculosis; Mycobacterium tuberculosis; hipersensibilidad a las drogas; antituberculosos; síndrome de eosinofilia-mialgia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español