SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Diversidad genético molecular de cepas de Bacillus thuringiensis con potencial tóxico contra Aedes aegypti índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

BARRON-PASTOR, Helí Jaime; CISNEROS-CHINCHAY, Ruth Isela  e  MARCELO-RODRIGUEZ, Álvaro Julián. Isoenzimas de adenosina deaminasa en líquido cefalorraquídeo como ayuda diagnóstica en tuberculosis meníngea. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.3, pp.199-204. ISSN 1025-5583.

Introducción: La tuberculosis (TB) sigue siendo uno de las principales causas de muerte en el mundo. La TB meníngea como complicación requiere detección pronta e instalación inmediata de la terapia apropiada. Dada la baja sensibilidad de la baciloscopia y del cultivo del bacilo tuberculoso, se presenta el estudio de las isoenzimas adenosina deaminasa (ADA) como contribución al diagnóstico diferencial de la TB meníngea. Objetivo: Determinar la actividad de isoenzimas ADA en líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con TB meníngea. Diseño: Investigación descriptiva, con muestreo no probabilístico. Institución: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material biológico: Muestras de LCR de pacientes con TB. Intervenciones: Se consideró muestras de LCR con actividad ADA mayor a 9 U/L, que fueron conservadas a -40 °C hasta la corrida electroforética en sistema vertical. El análisis estadístico se realizó aplicando Mann - Withney, con un nivel de significancia de 0,1 para comparar los valores ADA de TB meníngea frente a otras enfermedades del sistema nervioso central (SNC). Principales medidas de resultados: Isoenzimas ADA1m, ADA1cp y ADA2. Resultados: Las medianas de la actividad de ADA total en LCR de pacientes tuberculosos fueron mayores que en otras enfermedades parainfectivas del SNC. ADA1cp tuvo mayor contribución para ADA total en ambos casos, mostrando mayor incremento en tuberculosis meníngea. También, ADA2 aumentó en TB meníngea frente a otras enfermedades del SNC. Conclusiones: Las isoenzimas ADA en LCR expresan niveles elevados de ADA2 en tuberculosis meníngea, como consecuencia del incremento de la línea celular monocito-macrófago.

Palavras-chave : Tuberculosis meníngea; isoenzimas de adenosina deaminasa; líquido cefalorraquídeo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )