SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Efecto hepatoprotector del extracto acuoso de Smallanthus sonchifolius (yacón) en un modelo de intoxicación con acetaminofénManejo quirúrgico del síndrome de silla turca vacía primaria con compromiso visual campimétrico y sin evidencia de herniación del sistema visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

MALAGA-ZENTENO, José et al. Linfoma primario del sistema nervioso central en un paciente inmunocompetente. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.3, pp.245-250. ISSN 1025-5583.

El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) constituye el 2% de los linfomas extranodales y entre 0,3% y 1,5% de todas las neoplasias intracraneales en pacientes inmunocompetentes, siendo más frecuente a partir de los 60 años. Reportamos el caso de un paciente varón de 76 años, sin antecedentes médicos de importancia, que inició su enfermedad con inestabilidad en la marcha, dificultad para mover el hemicuerpo izquierdo, a predominio braquial, cefalea holocraneal y mareos. Ingresó a emergencia despierto, parcialmente desorientado, Glasgow 14 y ptosis palpebral derecha; además, hemiparesia e hipoestesia izquierda, a predominio crural. Por tomografía computarizada cerebral se evidenció imagen captadora de contraste en región frontoparietal derecha, intra y extra craneal, edema cerebral y desplazamiento de la línea media. Se realizó craneotomía y biopsia del tumor, diagnosticándose linfoma difuso de células grandes B del sistema nervioso central. Fue VIH negativo. Se descartó otro tumor primario y metástasis. Recibió esquema CHOD/BVAM y radioterapia. Evolucionó favorablemente. Según resonancia magnética cerebral postratamiento, desapareció el tumor.

Palabras clave : Linfoma cerebral; inmunocompetente; régimen CHOD/BVAM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )