SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3Surgical treatment of primary empty sella syndrome with visual compromise and no evidence of visual system herniation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ESPINOZA MENDOZA, Freddy; ALVARADO RIVERA, Jesús  and  LEON MELENDEZ, María Elena. Intubación traqueal retrógrada en paciente con anquilosis de la articulación temporomaxilar. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.3, pp.257-260. ISSN 1025-5583.

La vía aérea difícil es uno de los mayores retos para el anestesiólogo y la técnica de intubación traqueal retrógrada es considerada una opción válida pero poco utilizada cuando se presenta una intubación difícil. Se comunica el caso de un paciente de 59 años, programado para amputación supracondílea de pierna, con antecedente de anquilosis de la articulación temporomaxilar secundaria a fractura de la rama ascendente del maxilar inferior. Al examen físico presentaba limitación marcada de la apertura bucal. La cirugía se programó bajo anestesia general y ante la imposibilidad de una intubación convencional, se decidió realizar una intubación traqueal retrógrada. El procedimiento se llevó a cabo con éxito e hizo posible la intervención quirúrgica.

Keywords : Intubación intratraqueal; manejo de la vía aérea; trastornos de la articulación temporomandibular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )