SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Manejo quirúrgico del síndrome de silla turca vacía primaria con compromiso visual campimétrico y sin evidencia de herniación del sistema visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ESPINOZA MENDOZA, Freddy; ALVARADO RIVERA, Jesús  y  LEON MELENDEZ, María Elena. Intubación traqueal retrógrada en paciente con anquilosis de la articulación temporomaxilar. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.3, pp.257-260. ISSN 1025-5583.

La vía aérea difícil es uno de los mayores retos para el anestesiólogo y la técnica de intubación traqueal retrógrada es considerada una opción válida pero poco utilizada cuando se presenta una intubación difícil. Se comunica el caso de un paciente de 59 años, programado para amputación supracondílea de pierna, con antecedente de anquilosis de la articulación temporomaxilar secundaria a fractura de la rama ascendente del maxilar inferior. Al examen físico presentaba limitación marcada de la apertura bucal. La cirugía se programó bajo anestesia general y ante la imposibilidad de una intubación convencional, se decidió realizar una intubación traqueal retrógrada. El procedimiento se llevó a cabo con éxito e hizo posible la intervención quirúrgica.

Palabras clave : Intubación intratraqueal; manejo de la vía aérea; trastornos de la articulación temporomandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )