SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Acción in vitro de diez plantas medicinales sobre diez cepas diferentes de Streptococcus pneumoniae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ARROYO, Jorge et al. Efecto antihipertensivo del extracto de Piper aduncum ‘matico’ sobre la hipertensión inducida por L-NAME en ratones. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.4, pp.275-280. ISSN 1025-5583.

Introducción: El Piper aduncum es una planta conocida como matico. Se le atribuye efectos antihipertensivo, antiinflamatorio, cicatrizante. Objetivos: Determinar el efecto antihipertensivo del extracto de Piper aduncum ‘matico’, sobre la hipertensión inducida por L-NAME, en ratones. Diseño: Experimental. Lugar: Facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum y ratas. Intervenciones: Se utilizó seis grupos de seis ratones Muss musculus cada uno, uno sin hipertensión (control negativo) y cuatro con hipertensión inducida por L-NAME: un control positivo y tres grupos para las dosis de 50, 150 y 300 mg/kg, respectivamente. El tratamiento se realizó por vía oral, una vez por día, durante 25 días. Las mediciones de la presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD) y presión arterial media (PAM) fueron realizadas dos veces por semana (martes y viernes) y se consideró las mediciones entre los días 19 y 23 de iniciado el tratamiento. Principales medidas de resultados: Actividad antihipertensiva. Resultados: En los días 19 y 23 se observó los mejores niveles de presión arterial en el grupo control y los experimentales, correspondiendo a las mediciones 6 y 7. La eficacia antihipertensiva para enalapril fue 24,1 a 20,6%, respectivamente, seguida por matico, entre 24,9 y 13,7% (p<0,05). Conclusiones: En las condiciones experimentales, se demostró la actividad antihipertensiva del extracto etanólico de hojas de Piper aduncum ‘matico’.

Palabras clave : Agentes antihipertensivos; matico; hipertensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )