SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Efecto antihipertensivo del extracto de Piper aduncum ‘matico’ sobre la hipertensión inducida por L-NAME en ratonesVariabilidad genética y recurrencia de Plasmodium vivax durante la malaria asintomática en Mazán, Iquitos, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GUEVARA DUNCAN, JM et al. Acción in vitro de diez plantas medicinales sobre diez cepas diferentes de Streptococcus pneumoniae. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.4, pp.281-284. ISSN 1025-5583.

Introducción: El portador sano es el principal diseminador de las infecciones neumocócicas por la nasofaringe. Una alternativa para combatirlo son las plantas medicinales. Objetivos: Determinar la efectividad de diez plantas medicinales frente a Streptococcus pneumoniae. Diseño: Estudio experimental in vitro. Material biológico: Plantas medicinales y cepas de Streptococcus pneumoniae. Intervenciones: Los extractos de 10 plantas medicinales fueron puestos en contacto in vitro con 10 cepas de Streptococcus pneumoniae. Principales medidas de resultados: Actividad de las plantas medicinales sobre las cepas de Streptococcus pneumoniae. Resultados: almendro y Bellaco caspi fueron las únicas plantas que dieron pequeño halo de inhibición con algunas cepas; con almendro se inhibió dos cepas y con Bellaco caspi, se inhibió siete cepas y tres resultaron resistentes. Estos resultados no tuvieron relación con el serotipo de neumococo ni con los antibióticos utilizados en los antibiogramas realizados previamente. Conclusiones: El Bellaco caspi podría ser una alternativa para atacar al neumococo en la nasofaringe. Pero, por haber presentado resistencia a tres cepas de Streptococcus pneumoniae, antes de usarlo sería conveniente desarrollar un antibiograma de los neumococos contra las plantas medicinales.

Palabras clave : Streptococcus pneumoniae; plantas medicinales; infecciones neomococicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )