SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Análisis bibliométrico de la investigación sobre tuberculosis en el Perú: periodo 1981-2010Patología cardiovascular en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GOMEZ CAMPOS, Rossana et al. Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.4, pp.307-314. ISSN 1025-5583.

Introducción: En el Perú, hasta el momento no existe un cuestionario que pueda ser utilizado para valorar el nivel de actividad física relacionada a la salud de niños y adolescentes, así como informaciones sobre medidas de reproducibilidad. Objetivo: Proponer y validar un cuestionario de actividad física para escolares adolescentes que habitan en altitud moderada. Diseño: Estudio descriptivo simple. Institución: Facultad de Educación Física, UNICAMP, Brasil. Participantes: Escolares de 10 a 18 años. Intervenciones: La muestra fue compuesta por 116 alumnos, seleccionados de forma probabilística estratificada, siendo 58 varones y 59 damas, que constituyeron el 20% de la población de escolares del Colegio Nacional Inmaculada Concepción, localizado en el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa (Perú). El cuestionario contó con 11 preguntas que valoraron el nivel de actividad física por medio de cuatro indicadores, como tipo de actividad, frecuencia, duración e intensidad. Para la determinación de la reproducibilidad, se utilizó el procedimiento de test y re test, con un intervalo de 7 días entre las dos aplicaciones. Principales medidas de resultados: Determinación de la reproducibilidad del cuestionario. Resultados: En la determinación de la reproducibilidad, los valores de alfa-Cronbach fueron elevados, entre 0,97 y 0,98 para ambos sexos, y con un error técnico de medida entre 1,78% y 3,10%. El coeficiente de correlación intra-clase de Pearson fue entre 0,81 y 0,89, cuyos valores le otorgan al instrumento una fuerte capacidad de reproducibilidad. Conclusiones: El cuestionario desarrollado para valorar la actividad física de escolares de colegios públicos presenta valores aceptables de reproducibilidad y confiabilidad. Por lo tanto, los resultados sugieren su posible aplicación a poblaciones con similares características.

Palabras clave : Esfuerzo físico; ergometría; escolaridad; ejercicio; cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )