SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue4Validation of a questionnaire assessing school physical activity in adolescentsMild cognitive impairment: where does normal ageing end and where dementia begins? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

VALENZUELA-RODRIGUEZ, Germán. Patología cardiovascular en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.4, pp.315-320. ISSN 1025-5583.

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) estuvo asociada a un incremento de la morbimortalidad, dado que inducía un estado de inmunosupresión severa, la cual facilitaba la aparición de infecciones oportunistas. Sin embargo, posterior a la aparición y al uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los pacientes infectados han experimentado una disminución de mortalidad asociada a infecciones, un incremento de la sobrevida y un incremento de enfermedades cardiovasculares. La etiología de estas enfermedades podría estar relacionada con la infección por sí misma, con condiciones proaterogénicas asociadas al empleo de determinados grupos de fármacos antirretrovirales, o con otros eventos adversos que estos serían capaces de inducir individualmente o al combinarse con otros medicamentos. Considerando que la mayoría de condiciones asociadas al compromiso cardiovascular en pacientes con VIH tiene inicio agudo, presentamos esta minuciosa revisión para reconocerlas en las salas de emergencia, eligiendo el tratamiento oportuno y excluyendo los tratamientos inapropiados.

Keywords : Corazón; HIV; enfermedades cardiovasculares; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )