SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentesDeterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VALENZUELA-RODRIGUEZ, Germán. Patología cardiovascular en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana. An. Fac. med. [online]. 2012, vol.73, n.4, pp.315-320. ISSN 1025-5583.

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) estuvo asociada a un incremento de la morbimortalidad, dado que inducía un estado de inmunosupresión severa, la cual facilitaba la aparición de infecciones oportunistas. Sin embargo, posterior a la aparición y al uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los pacientes infectados han experimentado una disminución de mortalidad asociada a infecciones, un incremento de la sobrevida y un incremento de enfermedades cardiovasculares. La etiología de estas enfermedades podría estar relacionada con la infección por sí misma, con condiciones proaterogénicas asociadas al empleo de determinados grupos de fármacos antirretrovirales, o con otros eventos adversos que estos serían capaces de inducir individualmente o al combinarse con otros medicamentos. Considerando que la mayoría de condiciones asociadas al compromiso cardiovascular en pacientes con VIH tiene inicio agudo, presentamos esta minuciosa revisión para reconocerlas en las salas de emergencia, eligiendo el tratamiento oportuno y excluyendo los tratamientos inapropiados.

Palabras clave : Corazón; HIV; enfermedades cardiovasculares; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )