SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Community-associated methicillin-resistant Staphylococcus aureus: molecular and epidemiological aspectsPituitary hyperplasia secondary to primary hipothyroidism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ENCISO NANO, Jorge. Anestesia en la cirugía laparoscópica abdominal. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.1, pp.63-70. ISSN 1025-5583.

El desarrollo tecnológico alcanzado permite realizar cirugía de acceso mínimo que con anterioridad requerían grandes incisiones, con elevada morbilidad y traumatismo para el paciente. Junto con la evolución de los medios técnicos e instrumental para este tipo de cirugía, también la anestesiología ha tenido que enfrentar nuevos retos. La monitorización, drogas y el manejo anestésico del paciente han sufrido modificaciones, pues las nuevas variaciones fisiológicas y de complicaciones quirúrgicas han traído consigo cambios importantes en los parámetros hemodinámicos y respiratorios, debidos a la insuflación de la cavidad peritoneal con CO2, el aumento de la presión intraabdominal y los cambios de posición durante el procedimiento.

Keywords : Morbilidad; parámetros hemodinámicos; insuflación de cavidad peritoneal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )