SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Polimorfismo en el gen COMT en una muestra de gestantes normales y con restricción del crecimiento intrauterino en un hospital de LimaNuevos anticoagulantes orales en la prevención de fenómenos tromboembólicos en la fibrilación auricular no valvular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PERALES, Alberto; MENDOZA, Alfonso  y  SANCHEZ, Elard. Vocación médica: necesidad de su estudio científico. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.2, pp.133-138. ISSN 1025-5583.

Objetivos: Delimitar la vocación médica como objeto de investigación y plantear hipótesis para permitir su estudio científico. Métodos: Revisión de la literatura internacional y nacional pertinentes, elaborando preguntas de investigación. Resultados: La literatura revisada muestra una insuficiente delimitación del problema, pobre presencia del método científico para su estudio y abundancia de reflexiones de médicos paradigmáticos sobre su esencia. Conclusiones: Frente al riesgo actual de la deshumanización del ejercicio de la medicina y de los sistemas de atención de salud de someterse a la presión económica de las leyes del mercado, urge crear conocimiento válido sobre la vocación médica, para que las Facultades de Medicina puedan aplicarlo, tanto en los exámenes de selección de candidatos cuanto en el proceso de formación profesional.

Palabras clave : Vocación médica; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )