SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Acute confusional state-associated factors in older adults admitted to a tertiary hospital emergency unitEvaluation of teaching on violence at a Faculty of Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

HERRERA ANAZCO, Percy; PALACIOS GUILLEN, A. Melissa; CHIPAYO GONZALES, David  and  SILVEIRA CHAU, Manuela. Mortalidad durante la primera hospitalización en una población que inicia diálisis crónica en un hospital general. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.3, pp.199-202. ISSN 1025-5583.

Introducción: El Ministerio de Salud del Perú atiende a población que no cuenta con seguro social y carece de un programa nacional de diálisis, por lo que la atención es limitada a hospitales que cuentan con centros de diálisis. Objetivos: Determinar la mortalidad en la primera hospitalización de pacientes incidentes de diálisis en una población sin seguro social. Diseño: Estudio descriptivo. Lugar: Hospital Nacional 2 de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con enfermedad renal crónica. Intervenciones: Se estudió a los pacientes que iniciaron diálisis desde enero hasta diciembre del 2012. Para describir se utilizó promedios, porcentajes, desviaciones estándar. Principales medidas de resultados: Características clínicas de los pacientes que iniciaron diálisis. Resultados: Se estudió 105 pacientes con edad promedio de 55,5 años; el 62,9% fue hombre. La etiología más frecuente fue la etiología no filiada (39,1%), seguido de la nefropatía diabética (31,4%). El 71,7% no se atendió previamente en este hospital. El 46,7% conoció su diagnóstico de enfermedad renal crónica durante su hospitalización y 75,2% supo que requería diálisis durante su hospitalización. El 80% no había tenido evaluación nefrológica previa, 89% ingresó por emergencia, con una estancia hospitalaria promedio de 16 días. El catéter venoso central transitorio fue el acceso vascular más usado (96,2%). Las principales indicaciones de diálisis fueron: encefalopatía urémica (59,1%) y acidosis metabólica severa (39,1%). El 23,3% falleció durante su primera hospitalización. Conclusiones: El control prediálisis de los pacientes es deficiente. Cerca de un cuarto de ellos muere durante su primera hospitalización.

Keywords : Enfermedad renal crónica; diálisis; mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )