SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Diferencias según género en la intención de emigración en médicos recién egresadosTuberculosis primaria de la glándula suprarrenal: comunicación de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

FALCONI CHALCO, Elizabeth Micaela. Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.3, pp.217-220. ISSN 1025-5583.

Los médicos de emergencia con frecuencia se ven en la obligación de comunicar la muerte a los familiares. El profesional no ha sido preparado para estos eventos, y si lo hace es porque lo aprendió solo y con el tiempo. En el presente artículo se hace mención a la muerte repentina como aquella que se presenta en un individuo crónicamente enfermo pero controlado y compensado, en el cual los familiares no esperan su muerte y lo que menos tienen en mente es que ya le ha llegado la hora de morir. También, se deja claro que hay protocolos nacionales y extranjeros sobre cómo dar malas noticias y cómo comunicar la muerte; pero, ninguno trata de este tipo de muerte repentina. Se hace una propuesta de guía de 13 pasos para comunicar a familiares de la muerte repentina, elaborada tanto en base a la experiencia adquirida durante 30 años de servicio en emergencia de un Hospital como en la bibliografía encontrada, adecuándola a nuestro medio cultural y laboral.

Palabras clave : Emergencia; guía; muerte repentina; muerte inesperada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )