SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Tuberculosis primaria de la glándula suprarrenal: comunicación de dos casosLa Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GARCIA-SALAZAR, Elmer R.; TERRAZAS, Henry; GONZALES, Javier  y  FERNANDEZ, Miguel. Infliximab en pacientes con enfermedad ocular inflamatoria, refractarios a DARMES. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.3, pp.227-230. ISSN 1025-5583.

Se describe la experiencia con infliximab (anticuerpo monoclonal con una potente acción antiinflamatoria) en el tratamiento de enfermedades oculares inflamatorias secundarias a patologías reumáticas y refractarias a drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad (DARMES). Se evaluó el caso de una paciente de 50 años con artritis reumatoide (AR) de fondo activo y una paciente de 37 años con vasculitis anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos especifico para mieloperoxidasa (ANCA MPO) sin compromiso de órgano noble, ambas con escleritis bilateral y perforación con prolapso de iris del ojo izquierdo. Ellas recibieron infliximab EV en dosis de 3 a 5 mg/kg/dosis, según el esquema, a las 0, 2, 6 y 8 semanas. Infliximab resultó eficaz y seguro para el tratamiento de escleritis asociada a AR y vasculitis ANCA MPO positivo, refractaria a tratamiento con DARMES y corticoides en dosis altas. Los injertos de tejido esclerocorneal evolucionaron favorablemente con infliximab.

Palabras clave : Escleritis; infliximab; vasculitis ANCA positivo; artritis reumatoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )