SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Características clínicas de los pacientes con injuria renal aguda en diálisis en un hospital generalSíndrome metabólico: concepto y aplicación práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GRANADOS-CARRASCO, Zaida et al. Calidad del sueño en una facultad de medicina de Lambayeque. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.4, pp.311-314. ISSN 1025-5583.

Introducción: Una buena calidad de sueño es importante para que los estudiantes universitarios tengan un rendimiento académico satisfactorio. No se cuenta con datos locales en relación a la frecuencia de mala calidad de sueño en universitarios de ciencias de la salud. Objetivos: Determinar la frecuencia de mala calidad de sueño en una facultad de medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Diseño: Estudio descriptivo transversal. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de la Facultad de Medicina. Intervenciones: Durante el mes de octubre de 2011 se aplicó el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), validado en español, a alumnos de las escuelas de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología. Principales medidas de resultados: Frecuencia de mala calidad de sueño en alumnos de la facultad, por escuela, y descripción de los componentes del índice de Pittsburgh. Resultados: Se encuestó 247 estudiantes: 194 mujeres (78,5%) y 53 varones (21,5%). La edad media fue de 20,04 ± 2,5 años. Hubo 210 ‘malos dormidores’ (85%). La frecuencia de mala calidad de sueño según escuelas fue: medicina (89,5%), enfermería (86,4%), odontología (84,4%) y psicología (78,2%). El mayor uso de hipnóticos se encontró en psicología: 21,8%. Conclusiones: En la Facultad de Medicina de la USAT existe alta frecuencia de mala calidad de sueño; la escuela con mayor uso de hipnóticos fue Psicología.

Palabras clave : Mala calidad de sueño; estudiantes universitarios; índice de calidad de sueño de Pittsburgh.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )