SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Metabolic syndrome: concept and practical applicationPercutaneous balloon dilatation in a patient with membrane subaortic stenosis: a propos of a case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

AGUIRRE SIANCAS, Elías Ernesto. Influencia de la hipoxia sobre el metabolismo óseo: rol central del factor inducible por hipoxia. An. Fac. med. [online]. 2013, vol.74, n.4, pp.321-325. ISSN 1025-5583.

El conocimiento de la influencia de la hipoxia sobre la fisiología humana dio un salto cualitativo cuando se descubrió al factor inducible por hipoxia (HIF). Las vías moleculares que este factor de transcripción regula son variadas y complejas, cuya comprensión continuamente se sigue profundizando. En la fisiología y en la fisiopatología del tejido óseo se desarrollan varios procesos característicos, como la osificación, la remodelación y la reparación. La disminución en la disposición de oxígeno determina la estabilización del HIF en muchos grupos celulares, entre los cuales destacan las células del linaje osteogénico. Este factor regula la expresión de múltiples genes, siendo, quizás, el más importante el que codifica al factor de crecimiento vascular del endotelio (VEGF), debido a su decisiva implicancia en el proceso de osteogénesis, directamente activando a las células osteoblásticas o indirectamente mediante su potente acción angiogénica. En este artículo, se hace una revisión actualizada sobre el rol central del HIF sobre la fisiología ósea, detallando la regulación de las principales vías moleculares dependientes de dicho factor de transcripción.

Keywords : Hipoxia; factor inducible por hipoxia -HIF; factor de crecimiento vascular del endotelio -VEGF; angiogénesis; osteogénesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )