SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Correlación macroscópica-microscópica en muertes por electrocución: Morgue Central de Lima periodo 2006-2011Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PERALES, Alberto; SANCHEZ, Elard; MENDOZA, Alfonso  y  HUAMANI, Charles. Vocación médica en estudiantes de medicina de una universidad peruana. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.1, pp.37-42. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Evaluar las percepciones y desarrollo de la vocación médica en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Diseño: Estudio cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó entrevistas semiestructuradas a 50 estudiantes de medicina, de primero a quinto año. Se indagó sobre: 1) definición de vocación, 2) definición de vocación médica, y 3) el desarrollo de su propia vocación médica. Principales medidas de resultados: Comparación de vocación médica entre los alumnos actuales y la de médicos ya realizados. Resultados: La mitad de los entrevistados fue de sexo femenino, edad promedio 21,7 años; 8% era hijo/a de médico; 82% era natural de Lima Metropolitana. Los estudiantes identificaron que la vocación médica tiene tres características: aspiración a ayudar, voluntad de servicio y espíritu de sacrificio. Sobre el desarrollo de su propia vocación, la decisión para estudiar medicina puede forjarse en la niñez temprana o en la adolescencia y, aún, ser incipiente al momento de ingresar a la Facultad de Medicina, siendo influenciada por diversas vivencias, dentro de las que destacan contactos con familiares médicos o con médicos en el curso de alguna enfermedad que los estudiantes padecieron. También existe influencia familiar e interés en relación al prestigio social. Conclusiones: Comparativamente, la vocación médica de los alumnos actuales y la de médicos ya realizados, muestran similitudes y diferencias. Entre los aspectos similares, un patrón de aspirante a médico altruista con motivaciones espirituales, económicas y sociales. En las diferencias, las motivaciones externas son más influyentes en los estudiantes actuales para iniciarse en la medicina así como una fascinación por el desarrollo tecnológico. Al respecto, se dan recomendaciones a los centros formadores.

Palabras clave : Vocación médica; estudiantes de medicina; características.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )