SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Medical vocation in medical students of a Peruvian universityArticulation paths in research on medical education at San Fernando Faculty of Medicine and research on human resources in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ARENAS-SIGNIFICACION, Fernando Ricardo et al. Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.1, pp.43-47. ISSN 1025-5583.

Introducción: El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es una herramienta que mide los conocimientos y el raciocinio clínico del interno como una forma de aproximarse a evaluar la calidad educativa. Objetivo: Determinar los factores asociados a la calificación del ENAM 2012 en internos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diseño: Estudio transversal. Lugar: Facultad de Medicina Humana de la UNMSM, Lima, Perú. Participantes: Internos de Medicina Humana 2012. Intervenciones: Se analizó fuentes secundarias con el método de regresión logística binaria. Se determinó los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, así como la prueba t student. Principales medidas de resultados: Promedios de las calificaciones del ENAM, pertenencia a la promoción ingresante, sede hospitalaria de internado, orden de mérito según promedio ponderado universitario (PPU). Resultados: Los factores asociados a un mejor puntaje en el ENAM fueron pertenecer a la promoción ingresante 2006, realizar internado en EsSalud y ubicarse en el tercio superior y medio. Conclusiones: La pertenencia a la promoción ingresante 2006, la sede hospitalaria de internado y el orden de mérito según el PPU fueron factores asociados a obtener una calificación mayor o igual a trece en el ENAM 2012.

Keywords : Educación médica; evaluación educacional; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )