SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Metabolically healthy obese patientsInfluence of environmental oxygen pressure variation in sea level native guinea pigs bone formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PACHECO-ROMERO, José et al. Polimorfismo en el gen del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) y su asociación con la preeclampsia. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.2, pp.119-123. ISSN 1025-5583.

Antecedentes: La preeclampsia (PE) es la primera causa de muerte materna en el mundo y afecta alrededor de 10% de las gestantes en algunas regiones del Perú. Se ha determinado varios genes involucrados en el riesgo de PE, entre ellos el gen del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Objetivos: Estudiar el polimorfismo +936 CT en el gen VEGF y evaluar su asociación con la preeclampsia. Diseño: Estudio observacional, relacional (asociativo), tipo casos-control (no experimental). Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Gestantes con y sin preeclampsia. Métodos: La muestra estuvo conformada por 94 gestantes (45 con PE y 49 controles sin PE) atendidas en el hospital Docente Madre-Niño San Bartolomé. Previo consentimiento informado, se colectó de 3 a 5 mL de sangre de vena antecubital. El ADN fue aislado aplicando métodos estándares. Se evaluó el polimorfismo VEGF mediante técnica PCR-RFLP y electroforesis en geles de agarosa o poliacrilamida. Principales medidas de resultados: Asociación entre los genotipos y alelos VEGF con la preeclampsia. Resultados: Las distribuciones de los genotipos (CC, CT y TT) en el grupo de Casos se encontraron en ‘desequilibrio de Hardy-Weinberg’ (existió un factor que estuvo influenciando esa distribución), mientras que los genotipos en el grupo de Controles se encontraron en equilibrio. Las frecuencias de los genotipos VEGF en los casos y controles mostraron diferencias no significativas, aunque en el límite de significancia (X2=5,630, p=0,060). El genotipo homocigoto TT fue más frecuente en los casos y los genotipos heterocigotos CT fueron más frecuentes en los controles. Las diferencias en las frecuencias de alelos C y T en los casos y controles no fueron significativas (X2=0,614, p=0,434). Conclusiones: Preliminarmente, se concluye que no existió asociación entre los genotipos (aunque en el límite de significancia) y alelos VEGF con la preeclampsia, en la muestra estudiada, pero se sugiere la confirmación de estos resultados y el desarrollo del estudio en otras muestras peruanas para confirmar los hallazgos.

Keywords : Preeclampsia; VEGF; polimorfismo; gen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )