SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Human immunodeficiency virus-associated neurocognitive disorders (HAND) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

RAMIREZ QUINONES, Jorge Alonso  and  NOVOA MOSQUERA, María Elena. Absceso cerebral complicado con ruptura intraventricular: reporte de dos casos y revisión de la literatura. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.2, pp.159-163. ISSN 1025-5583.

El absceso cerebral es una patología infecciosa infrecuente cuyo diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado conducen a un buen pronóstico en la mayoría de los casos. La ruptura intraventricular es una complicación rara del absceso cerebral con elevada mortalidad; se caracteriza por compromiso brusco de la conciencia, con aparición de signos de irritación meníngea y hallazgos radiológicos compatibles con un drenaje de secreción purulenta hacia los ventrículos. El tratamiento incluye la administración de antibióticos intravenosos e intratecales asociados a una rápida intervención quirúrgica para drenaje del absceso y del contenido intraventricular. Presentamos dos casos de absceso cerebral complicado con ruptura intraventricular, que mostraron características clínicas y radiológicas propias de esta condición, con evolución favorable solo con tratamiento antibiótico endovenoso durante seis a diez semanas, respectivamente.

Keywords : Absceso cerebral; meningitis; ventriculitis cerebral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )