SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Trastorno neurocognitivo asociado al virus de inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

RAMIREZ QUINONES, Jorge Alonso  y  NOVOA MOSQUERA, María Elena. Absceso cerebral complicado con ruptura intraventricular: reporte de dos casos y revisión de la literatura. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.2, pp.159-163. ISSN 1025-5583.

El absceso cerebral es una patología infecciosa infrecuente cuyo diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado conducen a un buen pronóstico en la mayoría de los casos. La ruptura intraventricular es una complicación rara del absceso cerebral con elevada mortalidad; se caracteriza por compromiso brusco de la conciencia, con aparición de signos de irritación meníngea y hallazgos radiológicos compatibles con un drenaje de secreción purulenta hacia los ventrículos. El tratamiento incluye la administración de antibióticos intravenosos e intratecales asociados a una rápida intervención quirúrgica para drenaje del absceso y del contenido intraventricular. Presentamos dos casos de absceso cerebral complicado con ruptura intraventricular, que mostraron características clínicas y radiológicas propias de esta condición, con evolución favorable solo con tratamiento antibiótico endovenoso durante seis a diez semanas, respectivamente.

Palabras clave : Absceso cerebral; meningitis; ventriculitis cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )