SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Epidemiología de las dermatomicosis en 30 años de estudio en el Instituto de Medicina Tropical Daniel A Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PerúEvaluación del cocimiento de diferentes biovariedades de Caesalpinia spinosa (tara) frente a cepas de Staphylococcus aureus sensibles y resistentes a oxacilina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

BEJAR, Vilma et al. Identificación de especies de Malassezia aisladas de piel sana en pobladores de Lima, Perú. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.2, pp.173-176. ISSN 1025-5583.

Objetivo: Identificar las especies de Malassezia en zonas seborreicas de piel sana en población limeña. Diseño: Estudio descriptivo transversal. Lugar: Instituto de Medicina Tropical ‘Daniel Alcides Carrión’, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Pobladores asintomáticos. Intervenciones: Empleando la técnica de Mariat y Adan-Campos, se recolectó muestras de piel de 129 pobladores asintomáticos de diversos distritos de la ciudad de Lima. El aislamiento de Malassezia se realizó en medio Dixon modificado e incubado a 32ºC por 7 días, la identificación de las colonias por sus características macro y micromorfológicas, y la tipificación mediante el estudio de las propiedades bioquímicas y fisiológicas según la técnica de Guillot y col. Principales medidas de resultados: Especie de Malassezia, sexo, edad y región anatómica. Resultados: Se aisló Malassezia spp en 43,4% de los pobladores, obteniéndose 49,2% en varones y 37,5% en mujeres. De las diferentes regiones corporales, 68 cultivos fueron positivos: cuero cabelludo 31 (45,6%), espalda 36 (52,9%) y región frontal 1 (1,5%). El grupo etario con mayor frecuencia de aislamientos (47,2%) fue el de 14 a 25 años (adolescentes jóvenes). M. slooffiae fue encontrado en 83,8% y M. obtusa en 16,2% de los casos. Conclusiones: Se encontró Malassezia spp. en la piel humana sana. M. slooffiae fue la especie predominante de los casos positivos (83,8%) seguido de M. obtusa (16,2%).

Palavras-chave : Malassezia spp; piel sana; asimilación de tween.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )