SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Evaluation of different biovarieties of Caesalpinia spinosa (tara) poaching against oxacillin sensitive and resistant Staphylococcus aureus strainsIdentification of Arcobacter in children and adult feces with/without diarrhea, and in animal reservoirs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

HUAMAN REYES, Ana M et al. Aislamiento de Candida albicans de hisopado nasal y faríngeo en alumnos de secundaria. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.2, pp.181-183. ISSN 1025-5583.

Introducción: Candida sp puede encontrarse como comensal en equilibrio en la cavidad bucal humana; pero, en la población pediátrica y adolescente con un sistema inmune inmaduro las condiciones de la levadura se tornarían favorables para su patogenia. Objetivo: Determinar la presencia de Candida albicans en secreción faríngea y nasal en alumnos de educación secundaria. Diseño: Estudio descriptivo transversal. Lugar: Instituto de Medicina Tropical, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Alumnos del 4° (52) y 5° (50) años de secundaria. Intervenciones: En octubre del 2007, las muestras nasales y faríngeas de 102 estudiantes de 14 a 17 años fueron colectadas en medios de transporte y luego cultivadas en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical, en agar sabouraud y CHROMOagar Candida. Se identificó las colonias sospechosas de Candida sp mediante el estudio de clamiodoconidias, tubo germinativo y pruebas metabólicas. Principales medidas de resultados: Identificación de levaduras de Candida sp. Resultados: Se aisló levaduras del género Candida en 11 de los escolares (10,8%). El 36,4% de las levaduras presentó resistencia moderada al antimicótico fluconazol. Conclusiones: Es recomendable continuar con estudios de vigilancia epidemiológica sobre las levaduras de importancia médica en portadores nasofaríngeos, con el fin estar preparados ante eventuales cuadros infecciosos.

Keywords : Candida albicans; escolares; fluconazol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )