SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Factores asociados a tuberculosis multidrogorresistente primaria en pacientes de Callao, PerúLas reclamaciones de los usuarios externos en un centro pediátrico de referencia nacional en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

MARTINA, Martha; GUTIERREZ, César; MEJIA, Miluska  y  TERUKINA, Ricardo. Percepción del estudiante de medicina de una universidad pública acerca del docente adulto mayor y del adulto mayor en general. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.3, pp.237-244. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v75i3.9777.

Introducción: La mayoría de los estudios disponibles muestran que las imágenes que construyen los jóvenes sobre la vejez, en general, se asocian a una valoración negativa de esta etapa de la vida. Objetivos: Analizar la percepción de los estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM acerca de la vejez, así como la existencia o no de estereotipos negativos acerca de la vejez y del docente adulto mayor. Diseño: Estudio transversal. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes del primero, tercero y quinto año de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana. Intervenciones: Aplicación de una escala de diferencial semántico para medir la percepción de los estudiantes mediante un cuestionario autoadministrado. Principales medidas de resultados: De una muestra de 319 estudiantes, 54,2% fue del sexo masculino y el promedio de edad 21,7±2,6 años; 90,3% tuvo cercanía con profesores mayores de 70 años. Los alumnos del quinto año otorgaron menores puntuaciones a los docentes adultos mayores (p=0,003) y a los adultos mayores en general (p=0,045). Los estudiantes que en su familia convivían con personas mayores de 70 años tuvieron una percepción más positiva sobre los adultos mayores en general (p=0,037). Respecto a la percepción de los estudiantes acerca del docente adulto mayor destacaron cinco características que superaron el 70% del puntaje, tipificándolo como seguro de sí mismo (78%), organizado (73,9%), interesado en el aprendizaje del estudiante (72,8%), planificador (72,6%) y emocionalmente estable (71,8%). Respecto al adulto mayor, los puntajes no superaron el 70%, y en general lo tipificaron como tratable, sociable y hábil. Conclusiones: Los estudiantes de medicina mostraron una percepción positiva hacia el docente adulto mayor y sobre el adulto mayor en general. Existieron diferencias estadísticamente significativas según el año de estudios. Los estudiantes que convivían con adultos mayores tuvieron una percepción más favorable hacia la vejez y sus profesores adultos mayores, que aquellos que no tenían dicha experiencia.

Palabras clave : Adulto mayor; estudiantes de medicina; percepciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )