SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Evaluación de la calidad de registro de historias clínicas en consultorios externos del servicio de medicina interna de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, 2010-2011Carcinoma adenoescamoso de la ampolla de Vater: una patología inusual y con pobre pronóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROJAS-JAIMES, Jesús  y  RAMOS-CASTILLO, José. Características de los exámenes de laboratorio en pacientes con dengue grave en un hospital de Puerto Maldonado - Perú. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.3, pp.259-263. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v75i3.9782.

Introducción: Puerto Maldonado, capital del Departamento de Madre de Dios, es catalogado como zona endémica de dengue. La clasificación de dengue considera al dengue grave (hemorrágico) cuando se produce shock, distrés respiratorio o compromiso de órgano blanco. Objetivos: Determinar las características de los exámenes de laboratorio en pacientes con dengue grave hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú. Diseño: Estudio retrospectivo de corte transversal. Institución: Laboratorio Central y Departamento de Epidemiología del Hospital Santa Rosa, Madre de Dios, Perú. Materiales: Cincuenta y cinco historias clínicas de pacientes con diagnóstico de dengue grave hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios, en el periodo junio de 2010 a noviembre de 2011. Métodos: Se analizó los resultados de exámenes de laboratorio solicitados durante la hospitalización. Principales medidas de resultados: Valores de transaminasas, creatinina, hemograma completo y examen de orina. Resultados: El mayor número de pacientes con dengue grave procedió de Puerto Maldonado (84%). El grupo etario mayormente afectado fue el de 40 a 49 años (32%). En 83% de los pacientes hospitalizados se presentó elevación de las transaminasas y de la creatinina sérica. El recuento de plaquetas estuvo dentro de rangos normales, excepto en el grupo de 10 a 19 años (11%), en quienes se halló concentraciones séricas de plaquetas menores a 150 000/mL. Conclusiones: En la mayoría de pacientes hospitalizados por dengue grave en Puerto Maldonado existió elevación sérica de transaminasas y creatinina. El recuento de plaquetas fue normal, pero existió plaquetopenia en el grupo de 10 a 19 años.

Palabras clave : Dengue; hematocrito; transaminasas; creatinina; recuento de plaquetas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )