SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Implicaciones del endotelio en la insuficiencia cardiacaRecuperando la función endotelial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

LOPEZ-JARAMILLO, Patricio; SOTOMAYOR-RUBIO, Katherine; SOTOMAYOR-RUBIO, Arístides  y  LOPEZ-LOPEZ, Cristina. Papel del endotelio en hipertensión inducida por el embarazo: ¿alteraciones comunes a las de la aterosclerosis?. An. Fac. med. [online]. 2014, vol.75, n.4, pp.361-366. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v75i4.10858.

La hipertensión inducida por el embarazo, cuya forma proteinúrica es denominada preeclampsia (PE), es una alteración que ocurre en el segundo trimestre del embarazo, y se caracteriza por la presencia de hipertensión y proteinuria. Durante el embarazo normal ocurren cambios fisiológicos adaptativos que incluyen insulino-resistencia (IR), hiperlipidemia, hipercoagulabilidad, inflamación y un estado circulatorio hiperdinámico. Estos cambios se expresan de una forma exagerada en las mujeres que desarrollan PE, alteraciones que están presentes también en el clúster de factores de riesgo que conforman el denominado síndrome metabólico (SM), el cual es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular (ECV). En la presente revisión proponemos que la disfunción endotelial es la alteración común que explica la presencia de estas dos enfermedades comunes en América Latina.

Palabras clave : Endotelio vascular; embarazo; hipertensión; síndrome metabólico; preeclampsia; aterosclerosis; enfermedad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons