SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Prevalencia de síndrome metabólico en trabajadores del centro materno infantil Miguel Grau - Chaclacayo - PerúVocación psiquiátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TEJADA-LLACSA, Paul J et al. Caracterización de infecciones por bacterias productoras de BLEE en un hospital de referencia nacional. An. Fac. med. [online]. 2015, vol.76, n.2, pp.161-166. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/dx.doi.org/10.15381/anales.v76i2.11143.

Introducción: La resistencia mediante la producción de betalactamasa de espectro extendido (BLEE) es la resistencia microbiana más común y de importancia en salud pública. Objetivos: Describir las características de las infecciones por bacterias productoras de BLEE en un hospital de referencia nacional. Diseño: Estudio transversal descriptivo. Lugar: Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú. Materiales: Registros de los cultivos de secreciones realizados en el Laboratorio de Microbiología del HNDAC en el año 2012. Métodos: Se analizó datos del paciente (edad, sexo y servicio del cual se recibió la muestra) y datos de la muestra (fecha de obtención, el tipo de muestra, el microrganismo encontrado, el antibiograma detallado y su calificación como bacteria productora de BLEE). Principales medidas de resultados: Características de las infecciones por bacterias productoras de BLEE. Resultados: Se recolectó 3 149 muestras, 70,9% (2 235) fueron de mujeres; 29,4% fueron cultivos positivos para bacterias productoras de BLEE. Los servicios críticos obtuvieron la mayor prevalencia, y los meses donde se encontró mayor presencia fueron abril (34,7%) y julio (34,7%). Tanto E. coli (72,4%) como Klebsiella sp. (20%) fueron las prevalentes. No se encontró resistencia para imipinem, tanto para E. coli como para Klebsiella sp. Conclusiones: La prevalencia fue similar a la de América Latina (34,6%). Se presenta más evidencias de una alta presencia en consulta externa y en mayores de 46 años; siendo así un problema de salud pública.

Palabras clave : Resistencia a antibióticos; betalactamasas de espectro extendido; Escherichia coli; Klebsiella pneumoniae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons