SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Aceite esencial de Thymus vulgaris L (tomillo), su combinación con EDTA contra Cándida albicans y formulación de una cremaUso de marcadores genotoxicológicos para la evaluación de agricultores expuestos a plaguicldas organofosforados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VILDOZOLA GONZALES, Herman et al. Seguimiento mediante prueba de ELlSA para anticuerpos IgE de pacientes con equinococosis quística tratados con albendazol. An. Fac. med. [online]. 2015, vol.76, n.3, pp.241-246. ISSN 1025-5583.

Antecedentes. En un estudio previo, los autores estandarizaron una prueba de ELlSA IgE para hidatidosis con alta sensibilidad (95,6%) y especificidad (100%) para el diagnóstico y seguimiento de pacientes tratados con albendazol, con resultados alentadores. Objetivo. Confirmar la utilidad de la medición de los niveles de los anticuerpos IgE en pacientes con equinococosis quística tratados con albendazol y considerados curados clínica y ecográficamente y en pacientes mejorados o curados que recurrieron. Diseño. Estudio retrospectivo-prospectivo, de tipo cuasi experimental, corte longitudinal, con pre prueba y post prueba en un solo grupo para evaluar el diagnóstico y seguimiento en los casos prospectivos y el seguimiento y recurrencia en ambos grupos. Institución. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Pacientes con equinococosis quística. Métodos. Se incluyó 17 pacientes, 15 mujeres y 2 hombres, entre 25 y 80 años de edad (promedio 58 años), con uno más quistes hepáticos y en uno además quistes pulmonares; 16 fueron tratados con albendazol a la dosis de 12-15 mg/kg, en 3 a 5 ciclos de 28 días y uno recibió tratamiento con albendazol y cirugía por una complicación. Todos fueron seguidos entre dos y 12 años postratamiento, con evaluación clínica y ecográfica en 2 a 7 oportunidades y cuantificación de los niveles de anticuerpos IgE para equinococosis en muestras de sangre. La técnica utilizada para la detección de anticuerpos IgE mediante prueba de ELlSA para IgE fue estandarizada por los autores. Principales medidas de resultados. Relación de niveles de anticuerpos IgE en sangre y comportamiento de la enfermedad. Resultados. En 10 de los 17 pacientes se mantuvieron los niveles de IgE por debajo del punto de corte, lo que se consideró como evidencia de curación, lo que además coincidía con los cambios en la ecoestructura que iba de CE1 y CE2 a CE4 y CE5, según la clasificación de la OMS para las imágenes ultrasonográficas, y que significan en los primeros alta actividad y en los últimos actividad baja o nula. Siete pacientes que al final del tratamiento mostraron evidencia de curación o gran mejoría clínica y ultrasonográfica y cuyos niveles de IgE descendieron de manera significativa, en algunos por debajo de los niveles de corte, presentaron incremento sostenido de estos niveles como expresión de recurrencia o de aparición de nuevos quistes. Conclusiones. La prueba de ELlSA para la detección de anticuerpos IgE de equinococosis quística estandarizada por los autores demostró ser una prueba útil para el seguimiento del tratamiento con albendazol, de manera de confirmar la curación clínica y ultrasonográfica de la equinococosis quística hepática. También aparece útil para la detección temprana de las recurrencias de los pacientes curados o con marcada mejoría.

Palabras clave : Anticuerpos IgE; Prueba ELlSA; Equinococosis; Albendazol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )