SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Uso de marcadores genotoxicológicos para la evaluación de agricultores expuestos a plaguicldas organofosforadosUso de las tecnologías de información y comunicación en adolescentes de las instituciones educativas públicas del Distrito Mi Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TEJADA-LLACSA, Paul J.  y  MELQAREJO-GARCIA, Giannina C.. Incidencia de apendicitis aguda y su relación con factores ambientales, Perú, 2013. An. Fac. med. [online]. 2015, vol.76, n.3, pp.253-256. ISSN 1025-5583.

Introducción. La apendicitis aguda es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico. A pesar de su frecuencia, poco se conoce sobre su epidemiologia en el Perú. Objetivos. Explorar la incidencia de la apendicitis aguda y su relación con la temperatura ambiental. Diseño. Estudio ecológico de grupos múltiples. Institución. Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material. Registros del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Lima, Perú. Métodos. Se realizó un estudio ecológico de grupos múltiples a partir de los registros de apendicitis. Se analizó los resultados con el coeficiente correlación de Pearson y para medir la asociación se usó la regresión de Poisson. Principales medidas de resultados. Incidencia de apendicitis y temperatura media anual por departamento y razón de incidencias (IRR). Resultados. Se encontró una correlación positiva entre la temperatura y la tasa de incidencia de apendicitis (r= 0,46, p=0,02). En el análisis de regresión se obtuvo una asociación significativa (p= 0,01) entre la tasa de incidencia de apendicitis y la temperatura ambiental (IRR=1 ,04, IC: 1,01-1,08). Conclusiones. Existió asociación directa entre la incidencia de apendicitis y la temperatura ambiental.

Palabras clave : Apendicitis; Temperatura ambiental; Humedad ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )