SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs)El Sistema Regional de Salud de San Martín y su política de reducción de la desnutrición infantil: aplicación en el Perú del Enfoque de Evaluación de Sistemas de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

OTEROS, José; GARCIA-MOZC, Herminia; VIUF 0RBY, Pia  y  GALAN, Carmen. Google trends, una herramienta útil para detectar la presencia de polen atmosférico. An. Fac. med. [online]. 2015, vol.76, n.3, pp.265-268. ISSN 1025-5583.

La polinosis es una de las alergias más comunes en el mundo, condicionando de manera directa la calidad de vida de la población, siendo la polinosis al olivo una de las más frecuentes en zonas de clima Mediterráneo. La previsión de los niveles de polen en la atmósfera se ha convertido en un objetivo fundamental para alergólogos y aerobiólogos, tratando de prevenir los síntomas de la polinosis. 800gle trends es una herramienta desarrollada por 800gle, que nos facilita información acerca de la dinámica de búsquedas de los usuarios a través de internet. Como objetivo principal de este trabajo se pretende realizar un valoración preliminar de la utilidad de esta herramienta para detectar la presencia de polen en la atmósfera y para explorar el impacto de polinosis entre la población. Para alcanzar dichos objetivos se han empleado datos aerobiológicos sobre concentración de polen de olivo en la atmósfera de Córdoba (España) y datos sobre tendencias de búsqueda en el buscador 800gle de las palabras "Alergia", "Polen" y "Olivo". Se ha observado una elevada correlación y relación geográfica entre la tendencia de búsquedas de palabras relacionadas con polinosis y las concentraciones reales de polen atmosférico. Esta herramienta posee una gran potencial en la lucha contra la polinosis, ya que permite conocer información instantánea acerca de los síntomas en la problación, a diferencia de los métodos tradicionales que presentan un desfase de la información. De este modo, el presente trabajo ofrece evidencias acerca del potencial de 800gle trends para detectar la presencia de aeroalérgenos y para estudiar el impacto de la polinosis.

Palabras clave : Aerobiología; Polen; Alergia; Polinosis; Google trends.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )