SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue4Professionalism in medical education at Universidad Nacional Mayor de San Marcos: A study of syllabiAttitude of students and teachers of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos School of Medicine Department of Pediatrics to medical ethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PERALES-CABRERA, Alberto et al. Vocación quirúrgica. An. Fac. med. [online]. 2015, vol.76, n.4, pp.349-359. ISSN 1025-5583.

Objetivo. Describir y delimitar el proceso de vocación quirúrgica y las variables que se le asocian. Diseño. Estudio cuali-cuantitativo, transversal, de casos seleccionados, analizados con propósito descriptivo. Metodología. Previo consentimiento informado se realizaron entrevistas en profundidad, audio-grabadas, a un grupo de 40 cirujanos en ejercicio. Principales medidas de resultados. Vocación quirúrgica. Resultados. Fueron de sexo masculino 95%, edad promedio 65 años (41 a 86 años), promedio de años de experiencia médica 35,4 (10 a 68), promedio de experiencia quirúrgica 30,2 años (3 a 59). De la formación profesional, 85% correspondió al sistema de residentado quirúrgico universitario y 15% al de especialidad no escolarizada. La vocación quirúrgica es un proceso que puede iniciarse en diferentes etapas de la vida. Cuando ocurre previo a los estudios universitarios (17,5% de la muestra estudiada) se asocia a alta influencia familiar (padre o tíos cirujanos). Más frecuentemente (80%) emerge durante el pregrado, al influjo de diversos estímulos formativos que provee la propia escuela de formación médica y/o docentes paradigmáticos. En un caso (2,5%), la vocación había nacido muy temprana, sin que el entrevistado pudiera explicar su origen. Conclusiones: La vocación quirúrgica se sustenta en una sólida vocación de servicio. El cirujano con real vocación experimenta placer en la realización de las actividades quirúrgicas, a la par que visualiza el manejo del paciente y su familia de manera integral y ética. Finalmente, se discuten nuevas hipótesis de investigación en esta área surgidas del estudio y se dan recomendaciones para la enseñanza profesional de la cirugía incluyendo la Ética como una necesidad básica de ella.

Keywords : Cirugía, Educación; Cirugía, Vocación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )