SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1In vitro phytochemical characteristics and antioxidant capacity of Aloe vera, Plukenetia volubilis, Caiophora carduifolia, Cecropia membranaceaEstimated prevalence of human toxocariosis in Lima Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PAJUELO R, Jaime et al. Deficiencia de la vitamina D en mujeres adolescentes con obesidad. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.1, pp.15-19. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i1.11547.

Introducción. La deficiencia de vitamina está siendo considerada como un problema de salud pública. Objetivos. Describir el estatus de la vitamina D en adolescentes del género femenino con obesidad y determinar factores de asociación. Diseño. Estudio observacional, descriptivo y analítico. Lugar: Lima Metropolitana. Participantes. Adolescentes mujeres. Intervenciones. Se estudió 111 adolescentes, 58 obesas y 53 no obesas, de acuerdo al índice de masa corporal. Se llevó a cabo una encuesta de alimentos dirigida a aquellos que proporcionaran vitamina D y se identificó los suplementos vitamínicos. Se les midió la circunferencia de la cintura y se tomó la presión arterial. Se les hizo dosaje en sangre venosa de glucosa, perfil lipídico y 25 hidroxivitamina D. El estatus de la vitamina D se determinó con los criterios de Holick. El análisis estadístico se efectuó con las pruebas de t-student, chi cuadrado y ANOVA, con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia < 0,05. Principales medidas de resultados. Promedios, intervalos de confianza y prevalencias. Resultados. Se encontró un 10,8% de adolescentes con deficiencia de vitamina D (< 20 ng/mL), 11,3% en las no obesas y 10,3% en las obesas. La ingesta promedio de vitamina D fue de 1,8 ug (IC 1,4 a 2,2) en las no obesas y 1,7 ug (IC 1,4 a 2,1) en las obesas. Mientras que en los deficientes la ingesta fue 2,3 ug (IC 1,9 a 2,9) y 1,7 ug (IC 1,4 a 2) en los no deficientes. No hubo asociación entre la vitamina D y los factores de riesgo cardiovascular. Conclusiones. Una de cada 10 adolescentes presentó deficiencia de vitamina D y dos de cada 10 insuficiencia.

Keywords : Vitamina D; Adolescentes; Obesidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )