SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Tuberculosis en receptores de trasplante renal: experiencia en una unidad de trasplante renal de PerúTripanosomiasis americana, una mirada desde el tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TAYPE-RONDAN, Álvaro; TATAJE RENGIFO, Gustavo; ARIZABAL, Angela  y  ALEGRIA HERNANDEZ, Saela. Percepción de médicos de una universidad de Lima sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.1, pp.31-38. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i1.11550.

Objetivos. Evaluar la percepción de médicos recién egresados sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado, y determinar los factores asociados a recibir una adecuada capacitación en un mayor número de procedimientos, en una universidad de Lima, Perú. Diseño. Estudio observacional, transversal y analítico. Institución. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Participantes. Médicos egresados. Métodos. Estudio tipo encuesta realizado en médicos egresados de una universidad privada de Lima, Perú, que realizaron el internado médico durante el año 2014. Se utilizó la red social Facebook para ubicar a los participantes, se obtuvo el consentimiento informado y se envió una encuesta autoaplicada con variables sociodemográficas y referentes a su internado médico. Principales medidas de resultados. Percepción sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado. Resultados. Se analizaron 117 encuestas. El número de horas laboradas por día fue en promedio 10,0±1,8, la frecuencia de carga laboral excesiva y de ‘papeleo excesivo’ en al menos una rotación fueron 80,3% y 84,6%, respectivamente. Pocos encuestados recibieron durante su internado una adecuada capacitación en colocación de inyectables (53,9%), reducción de fracturas (28,2%) y atención de partos vaginales verticales (27,4%). Haber percibido una adecuada capacitación en más de 20 procedimientos se asoció a considerar una adecuada docencia en tres o cuatro rotaciones (RP=2,55, IC95%=1,36 a 4,76) y laborar en promedio 9 horas y 30 minutos a 10 horas y 15 minutos diarios en comparación con laborar menos horas diarias (RP=1,91, IC95%=1,01 a 3,64). Conclusiones. El exceso de carga laboral y el papeleo, así como una jornada laboral reducida, están asociados a una menor cantidad de procedimientos médicos en los que el interno se perciba adecuadamente capacitado. Es necesario implementar estrategias para mejorar la docencia en el internado.

Palabras clave : Educación Médica; Formación de Recursos Humanos; Internado y Residencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )