SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Percepción de médicos de una universidad de Lima sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internadoContribución al conocimiento de la historia de la violencia en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SANCHEZ, Emmanuel et al. Tripanosomiasis americana, una mirada desde el tratamiento. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.1, pp.39-44. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i1.11551.

La tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas es una infección parasitaria causada por el parásito flagelado Trypanosoma cruzi, cuyo principal vector es un insecto de la clase hemíptera conocido como triatomino. La quimioterapia, adicional a un control oportuno de vectores y rigurosidad en el control de las transfusiones, son los elementos más importantes para el manejo de esta parasitosis. En la actualidad, el mercado farmacéutico solo ofrece nifurtimox y benznidazol como opciones terapéuticas, y a pesar de que se han obtenido resultados satisfactorios con el uso de estos medicamentos en fases agudas de la enfermedad, tripanosomiasis congénita y accidentes de laboratorio, la efectividad en las fases crónicas es notoriamente menor. Además, ambos fármacos generan ciertos efectos adversos que deben ser tenidos en cuenta por el personal de la salud, antes de iniciar el debido manejo de esta enfermedad. El objetivo del presente artículo es revisar el estado actual del tratamiento farmacológico de la tripanosomiasis americana, buscando resumir los nuevos avances terapéuticos y dar a conocer las limitaciones de los mismos debido a sus efectos adversos.

Palabras clave : Enfermedad de Chagas; Tripanosomiasis; Terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )