SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Non-infective subcutaneous emphysema of the hand: case reportGiant pancreatic insulinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

MOYA AYRE, Eugenio Franklin  and  BERMUDEZ MALDONADO, Iván. Adalimumab como alternativa terapéutica en el síndrome de Vogt Koyanagi Harada refractario al infliximab: reporte de caso. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.1, pp.55-58. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i1.11554.

El síndrome de Vogt Koyanagi Harada (VKH) consiste en una panuveitis bilateral que forma parte de los síndromes uveomeníngeos. El tratamiento en estadio crónico es difícil por presentar pobre respuesta a la inmunomodulación, por lo que se recurre a opciones terapéuticas como agentes biológicos tipo anti-TNF alfa. Se describe el caso de una paciente con VKH severo y resistencia al infliximab, quien mostró respuesta al adalimumab. El adalimumab es un anticuerpo monoclonal humanizado efectivo en casos de resistencia al infliximab en pacientes con síndrome de VKH crónico persistente. El caso es de interés por ser infrecuente la resistencia a este medicamento en la práctica clínica, y el uso del activador de plasminógeno tisular contribuyó significativamente en la mejoría visual.

Keywords : Síndrome Uveomeningoencefalítico, Vogt Koyanagi Harada; Adalimumab, Infliximab.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )