SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2La circunferencia de la cintura en adolescentes del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

JORGE, Paola  y  TRONCOSO, Luzmila. Capacidad antioxidante del fruto de la Opuntia apurimacensis (ayrampo) y de la Opuntia ficus-indica (tuna). An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.2, pp.105-109. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11812.

Introducción. En la tuna existen compuestos antioxidantes, pero, se desconoce si hay en el ayrampo. Objetivo. Determinar la capacidad antioxidante de Opuntia apurimacensis (ayrampo) y de Opuntia ficus-indica (tuna). Diseño. Estudio analítico observacional. Lugar. Laboratorio de Bioquímica Clínica y Nutricional, Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico. Fruta fresca (ff) de Opuntia apurimacensis (ayrampo) y Opuntia ficus-indica (tuna). Intervenciones. En los extractos acuosos se realizaron determinaciones de vitamina C, polifenoles totales y capacidad antioxidante (FRAP). Los resultados se analizaron mediante la prueba de Mann-Whitney, con 95% de confianza. Principales medidas de resultados. Concentración de vitamina C y polifenoles totales; capacidad antioxidante. Resultados. El ayrampo presentó mayor concentración de vitamina C (49,9 y 36,1 mg de ácido ascórbico/100 g ff), mayor concentración de polifenoles totales (107,3 y 68,7 mg de equivalente ácido gálico/100 g ff) y mayor capacidad antioxidante (1,1 y 0,7 mmoles de Fe-II/100 g ff) que la tuna. El ayrampo mostró mayor correlación entre la capacidad antioxidante y la vitamina C (0,91 y 0,56), mientras que, la tuna tuvo mayor correlación entre la capacidad antioxidante y los polifenoles totales (0,98 y 0,82). Conclusiones. El ayrampo presentó mayor capacidad antioxidante que la tuna.

Palabras clave : Ayrampo; Tuna; Vitamina C; Polifenoles totales; Capacidad Antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )